¿En que consiste el método IPLER?

 

El método IPLER, consiste en la comprensión de un texto leído, de manera que se recuerde y aplique los nuevos conceptos de la lectura.

A continuación se presenta evidencia de método IPLER en la lectura de Actividad de aprendizaje del libro Estrategias pra promover procesos de aprendizaje autónomo pagina 41.

 

1 INSPECCIONAR:

En esta etapa del método IPLER, se identifica el texto a leer en general; se identifican títulos, subtítulos y se lee resumen si se tiene,  esto con el fin de prepararnos para tener un concepto o hacernos una idea del tema que vamos abordar.

Ejemplo:

Títulos: Actividad de Aprendizaje, El estado natural del aprendizaje, el estilo de aprendizaje.

Subtítulos: Enfoque generalista, enfoque del especialista.  

 

2 PREGUNTAR:

En esta etapa del método IPLER cuestionamos el texto para alcanzar una motivación e interés por la lectura y lograr comprender mejor el tema que se va leer.

Ejemplo:

¿En qué consiste el  estado natural de aprendizaje?

¿Se puede identificar el estilo de aprendizaje?

 

3 LEER:

En esta etapa se inicia la lectura y comprensión del texto , resuelve incógnitas que se tenían y nos acercamos más al conocimiento ,se debe realizar completa, de principio a fin, analizando cada párrafo, reconociendo ideas principales. 

 

4 EXPRESAR:

Es  en esta etapa donde se tiene la capacidad de expresar con sus propias palabras la lectura que ha leído de forma mental, oral o escrita a acorde a su método de aprendizaje.

 

"El estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y atención durante todo el texto, la concentración es el estado de máxima realización y evita o reduce el mínimo de la confunción de los pensamientos; la forma para mejorar los procesos de aprendizaje se debe a cómo funciona el cerebro el cual funciona en cuatro frecuencias diferentes :Onda Alfa, Beta, Deltha y Theta cada una realiza operaciones mentales con diferente grado de efectividad"Arguelles, D., & Nagles, N. (2010).

 

Las Ondas Alfa :se presentan en forma natural en las etapas de sueño profundo, están entre uno y tres ciclos por segundo.

 

Las Ondas Theta: se presentan en los estados de emoción y concentración profunda, estado al que se llega de forma inconsciente o subconsciente. Están entre cuatro y siete ciclos por segundo.

 

Las Ondas Alfa: se presentan durante el relajamiento y la meditación, tienen frecuencia entre ocho y doce ciclos por segundo.

 

Las Ondas Beta: se presentan en estado de consciencia plena, es el estado natural del funcionamiento del cerebro, se tiene el control absoluto de todo lo que realizamos.

 

"El aprendizaje de nuevos conocimientos se logra cuando la persona sabe crear un estado de gran receptividad que facilita comprender, asimilar e integrar, retener y dominar el conocimiento en forma autónoma".

 

Somos seres únicos y por ello aprendemos de forma diferente, debemos identificar nuestro estilo de aprendizaje.

 

Existen dos enfoques generales: respecto a la manera de asumir actividades de aprendizaje:

 

Enfoque Generalista: de manera amplia y básica relaciona el tema estudiado con todos los conocimientos previos que usted posee.

 

Enfoque del especialista: consideran relevantes los hechos, se concentra en cada detalle.

 

5 REVISAR:

En esta etapa del método IPLER, se realiza un repaso de todo el texto para recordar lo que se ha leído e identificar lo  aprendido del texto, se puede realizar subrayado de los fragmentos que usted ha considerado  importantes de todo el texto. 

 

 

 

Comentario

Fecha: 26.12.2018

Autor: Alba valencia

Asunto: Lectura

Quito hacerlo

Fecha: 11.07.2016

Autor: gloria Elena Hernandez

Asunto: método de lectura IPLER

Este método lo dictan en girardot Cundinamarca

Nuevo comentario