ENSAYO :

LOS CHINOS: ECONÓMICOS PERO DEFICIENTES INVASORES.

Cada día más colombianos guerreros y emprendedores, con ganas de salir adelante y mejorar su calidad de vida, estructuran pequeñas y grandes empresas comercializadoras de calzado y accesorios originales y de excelente calidad para conquistar a la clientela más asidua, arriesgada, moderna, un tanto compulsiva pero a la vez exigente: las mujeres.

Unos tienen éxito, otros no tanto, pero a todos los afecta una gran potencia que cada día invade más áreas del mercado local: China.

De cada cien pares de zapatos importados que llegan a Bogotá, setenta y cinco provienen de la China. Así lo evidencia la última nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá. Esto nos permite conocer la situación que actualmente afronta el sector del calzado por cuenta de la invasión de los pequeños pero productivos chinos. Los comerciantes colombianos están cada día más preocupados. Y no es para menos. Entre el año 2008 y el año 2012, se pasó de 3,6 a 14,4 millones de pares venideros de tierras orientales.

“Una consecuencia del proceso de globalización y de la posición dominante de China en el comercio mundial de manufacturas”. Así define Carlos Simancas (Secretario Distrital de Desarrollo Económico) la problemática que día a día deben solventar los fabricantes nacionales.

Y es que es imposible competir con los precios Chinos. Se encuentran pares de calzado desde los treinta mil pesos; y para algunos consumidores es más cómodo pagar menos, aunque después se arrepientan o deban reemplazar el producto más rápido.

Se  experimenta una reducción en costos para los distribuidores locales y compradores, pero la calidad china no compite con el producto nacional. Es aquí cuando el colombiano que fabrica calzado y desea surgir, debe analizar sus opciones y por qué no, aplicar el concepto que propone Covey en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:  “No debemos temer a la competencia,  se debe  mantener una relación de beneficio mutuo, no hay que temerle a la fuerza de los demás ; la competencia es la fuerza para avanzar y ser más creativos  , más talentosos y más capaces. Si el éxito depende de la comparación de lo que tienen los demás, viviremos en ansiedad, paradigmas de la escasez y no la abundancia “.

La clave: Innovación. La propuesta colombiana debe ser fresca y efectiva, para contrarrestar los efectos en cuanto a precios. Mejores controles aduaneros también son requeridos, sin embargo la motivación y capacidad de crear que posee el colombiano fabricante lo ayudan a competir en esta industria, haciendo uso de su ingenio para crear un producto de excelente calidad  que satisfaga a sus ya conocidas clientas ávidas de moda.

Como consumidores colombianos es esencial que tomemos siempre como primera opción lo nacional, contribuyendo así al propio desarrollo económico. Al pagar menos, generamos una pérdida de ingreso a la economía del país, es decir que tendremos zapatos chinos quizá por 3 meses; pero despedirán mínimo dos empleados de industrias nacionales en menos de uno.

Para concluir, es importante mencionar que Sempiternal como empresa hecha por y para colombianas, está en la lucha constante por combatir a estos invasores de mala calidad, supliendo de diseños innovadores, vanguardistas, duraderos y llenos de moda a las mujeres de hoy, que quieren contribuir al desarrollo de Colombia como uno de los grandes en cuanto a producción de calzado mundial.

Ahora bien, revise los zapatos que tiene puestos en este momento. Si dicen “Made In China”, es el momento perfecto para recordar ese anuncio publicitario que aplica para tantas situaciones cotidianas: su dinero puede estar en el lugar equivocado.

COMENTARIO:

Fecha: 18.09.2014

Autor: Smithe344

Asunto: John

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